domingo, 7 de noviembre de 2010

El telegrama Zimmermann

El Telegrama Zimmermann debe su nombre al Ministro de Exteriores alemán Arthur Zimmermann, el cual envió este telegrama el día 16 de Enero de 1917 desde Berlín al embajador en Washington D.C.  Johann von Bernstorff. El 19 de Enero Bernstroff retransmitió este mensaje al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt en el cual transmite la idea de persuadir al presidente de México para invadir E.E.U.U. y reclamar los territorios perdidos de Texas, Nuevo México y Arizona garántizandole mediante este pacto apoyo material y financiero Alemán. En el telegrama también se insta a México a mediar con Japón para que se una como aliado del bando alemán en la guerra.

El telegrama se envió dos veces una vez a través de las líneas diplomáticas americanas (utilizando el código 0075) y otra a través del "Swedish roundabout" utilizando el código 13040 (algo así como el "rodeo sueco", los suecos enviaban los telegramas alemanes a la embajada sueca de Buenos Aires  donde se daban al embajador alemán en Buenos Aires que posteriormente los retransmitia a Washington para evitar que los ingleses interceptasen los mensajes ya que éstos debían pasar obligatoriamente por Inglaterra al haber sido cortados todos los enlaces por cable de Alemania con el hemisferio occidental).

El telegrama original contiene aproximadamente unos 1000 bloques numéricos en un código de dos partes utilizado por los diplomáticos alemanes, el código 0075. Este código había sido parcialmente roto por los criptógrafos ingleses debido al libro de códigos capturado en el SMS Magdeburg al principio de la guerra.

Una porción del telegrama descifrada por los ingleses. (Fuente: Wikipedia)

El descifrado completo del mensaje fue posible a que el telegrama como hemos comentado anteriormente fue enviado también utilizando otra ruta y cifra, nunca debería realizarse esto ya que facilita enormemente la tarea de los criptógrafos enemigos como sucedió posteriormente en el descifrado del código Enigma del cual hablaremos en próximos posts. Este último mensaje estaba encriptado utilizando la cifra 13040 la cual había sido capturado por los ingleses en Oriente Medio, no está muy claro el origen pero que se cree que fue capturado cuando un diplomático alemán se ausentó su consulado en el Golfo Pérsico.


Telegrama Zimmermann original enviado desde Washington a México (Fuente: Wikipedia)


Traducción del telegrama Zimmermann descrifrado al inglés (Fuente: Wikipedia)

Una vez decifrado, la publicación del contenido del telegrama en la prensa americana contribuyó (otro factor importante fue el hundimiento del Lusitania el 7 de Mayo de 1915) a la entrada en la Primera Guerra Mundial contra los alemanes y sus aliados el 6 de Abril de 1917.

Publicación del contenido del telegrama en el NY Times el día 1 de  Abril de 1917. (Fuente: http://nonsei2gm.blogspot.com)

Según algunos autores, este ha sido el mayor logro alcanzado por unos criptógrafos en la historia.

2 comentarios :

  1. Me parece apasionante el artículo. Es increible lo que pensaba la gente para ocultar la información al enemigo, y la cantidad de gente que intentaba descifrar estos códigos.


    www.mirinconfashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. osea que mexico tenia posibilidad de haber entrado a la primera guerra mundial con capital aleman¡
    estoy sorprendido

    ResponderEliminar