martes, 9 de noviembre de 2010

La primera acción bursátil

La primera acción bursátil de la era moderna fue emitida en Amsterdam por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oost-Indische Compagnie o VOC en holandés) en 1606, a la sazón también la primera compañía multinacional  y la primera en publicar sus beneficios.

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales tenía ante sí un negocio ( principalmente el comercio de especias con el Sureste Asiático) bastante complicado: por un lado la competencia de otras naciones (en aquellos tiempos los conflictos entre compañías no se resolvían en los juzgados sino a sangre y fuego),  por otro las fuerzas de la naturaleza (los barcos en aquella época era relativamente común que naufragasen) y por último el mercado de las especias en sí puesto que tenía una gran volatilidad en función de la oferta y la demanda. Por lo tanto los directivos de la Compañía optaron por realizar una asociación para gestionar el riesgo cosa que ya era bastante común en aquellos tiempos .

Para determinar la participación de un inversor en la compañía ésta ponía a la venta un conjunto de acciones, por una determinada cantidad, lo novedoso es que los poseedores de una acción únicamente estaban obligados a responder con el dinero invertido en dicha acción lo cual dió lugar al concepto de responsabilidad limitada utilizado en la acciones bursátiles de la actualidad. 


Voc-stock
Una de las primeras acciones de la Compañía de las Indias Orientales (Vía WikiMedia)

Durante los primeros años la Compañía evitó pagar dividendo debido a las dificultades financieras que atravesaba pero a partir de 1610 y hasta 1800 (fecha en la que fue disuelta) pagó un dividendo anual del 18% (algo que no está nada mal si tenemos en cuenta que Warren Buffet considerado por muchos como el mejor inversor en la actualidad ha obtenido una rendimiento anual aproximado del 20% en los últimos 45 años).

En el momento en que un un inversor desease vender su participación (acciones) debería acudir a la Bolsa de Amsterdam donde se comerciaba con los títulos de la VOC. En el S. XVII en la Bolsa de Amsterdam ya existían los conceptos de futuros sobre acciones, préstamos para la compra de acciones y  ventas en descubierto utilizadas actualmente en los mercados financieros.

Atención Spoiler

En la película de ficción Ocean's Twelve Danny Ocean (George Clooney) y su banda intentan robar en Amsterdam (entre otras cosas) la acción más antigua del mundo del domicilio de un millonario holandés.

Enlaces Externos:

World's oldest share

3 comentarios :

  1. Me encanta como relacionas toda la historia.

    ResponderEliminar
  2. además dela primera acción bursatil que es interessante me encanta el telegrama de zimmermann,no tenia ni idea siempre se aprende guay besinos...

    ResponderEliminar
  3. la Voc se convirtio en un model de organizacion tecnica y financiera,que la condujo al éxito. Sin embargo, la rigidez de la planificacion económica de cada viaje afectaba negativamente en la tripulación, que veia reducidas sus raciones de comida con frecuencia por causas puramente burocraticas. Esta circunstacia motivo que la supervivencia al escorbuto y la disenteria en los viajes a Oriente fuera algo superior en los galeones ingleses que en los holandeses. Los sistemas de reclutamiento de la VOC eran similares a los empleados por los ingleses. Durante todo el siglo xvII cada mes de diciembre se celebraba en el cuartel general de la Compañia la reunión anual para su flota.Para conseguir marineros para aquellos duros viajes, la Compañia tambien utilizaba a los denominados zielvekopers(vendedores de almas) quienes se aprovechaban de la penosa situación económica y social de los potenciales reclutas.

    ResponderEliminar