martes, 22 de marzo de 2011

Saturn V

El Saturn V fue diseñado por el controvertido Wenher Von Braun que inició su carrera en la Alemania Nazi llegando a ser el responsable del programa de desarrollo de las temibles V-2 alemanas en las instalaciones de Peenemunde, las cuales supusieronel inicio de la cohetería moderna. El objetivo de este gigantesco cohete era transportar los vehículos espaciales Apollo hasta la Luna.

Comencemos hablando un poco sobre los motores cohete. Los motores de cohetes espaciales utilizan dos sustancias el comburente y el combustible. Ambas sustancias componen el propergol el cual proporciona una fuente energética independiente del entorno. Es decir, nos permite que funcione en el vacío del espacio sin necesidad de oxígeno.

Los propergoles hipergólicos son aquellos cuyos componentes se inflaman al entrar en contacto sin necesidad de ningún aporte energético externo, este es el caso del hidrógeno y oxígeno  líquidos (cuyas abreviaturas son LH2 y LOX respectivamente).

Esquema de un cohete de combustible líquido


Dentro de los cohetes podemos encontrar dos tipos dependiendo del tipo de combustible que utilicen:
  • Cohetes de combustible sólido
  • Cohetes de combustible líquido
Los cohetes de combustible sólido son mucho más estables y sencillos que los de combustible líquido pero proporcionan por norma general menor empuje y no pueden apagarse. Un ejemplo de cohetes de combustible sólido son los boosters de la lanzadera espacial (los cohetes alargados que se sitúan a los lados del depósito central).

El Saturn V  estaba alimentado por combustible líquido y constaban de tres fases:
  • S-IC. 
  • S-II
  • S-IV B 

S-IC

La primera de las etapas del Saturn V estaba impulsada por 5 motores F1 alimentados por oxígeno líquido (LOX) y combustible para motores cohete RP-1 desarrollados por la compañía Rocketdyne originalmente en 1955,  4 de los 5 motores se encontraban dispuestos en el exterior y un motor más en posición central. Los 4 motores situados en la parte exterior podían rotar por medio de un mecanismo hidráulico con la finalidad de proporcionar estabilidad al cohete.  El combustible y el oxidante eran inyectados en la cámara de combustión utilizando una turbobomba la cual debía soportar un rango de temperaturas entre los 816 ºC de los gases de entrada y los -184º C a los cuales se encontraba el oxígeno líquido. La fabricación de los motores F-1 fue una empresa muy complicada en la cual fue necesaria la creación de nuevos materiales que resistieran tanto la violenta sacudida de encendido de los motores como las temperaturas generadas, las cuales podían llegar a los 3200 ºC de los gases de escape.

Esquema del motor cohete F-1
Fotografía de la instalación de pruebas de los motores F-1

Esta etapa consumía más de 8000 litros de propergol por segundo estando encendidad durante 2,30 minutos y elevando al cohete hasta una altura de 70 km a una velocidad de 1500 m/s desarrollando un empuje total de 33,85 MN ( 3451,74 toneladas de fuerza ) donde cada uno de los 5 motores proporcionaba un empuje de 6,77 MN. La construcción de esta etapa fue encomendada a la compañía Boeing en su factoría de Nueva Orleans.
Representación de un cohete F-1


Esquema de la primera etapa del Saturn V (S-IC)

S-II
Esquema de la etapa S-II
La segunda fase del cohete Saturn V fue encargada a North Amercian Aviation y fabricada en California. Esta etapa estaba impulsada por 5 motores J2 que utilizaban como combustible oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) y generaban un empuje de 4,4MN en total. La fabricación de los moteores J-2 fue también encomendada a la empresa Rocketdyne. Los motores de la segunda fase se encontraban dispuestos en la misma configuración que los de la primera etapa. El desarrollo de esta etapa fue el más complicado y sufrió repetidos retrasos.

Esquema de un motor J-2

Con el objetivo de ahorrar peso en esta etapa, en vez de utilizar dos depositos para el almacenamiento del hidrógeno y oxígeno líquidos se ideó la construcción de un único depósito con dos partes separadas por dos capas de aluminio entre las cuales se añadió un aislante formado por una estructura de panal de abeja de compuesto fenólico para mantener la diferencia de temperatura existente entre el hidrógeno y el oxígeno líquido. Esta mejora supuso una reducción de 3.6 toneladas de peso.

Fotografía de un motor J.2
Totalmente cargada de combustible la etapa pesaba unas 481 toneladas de las cuales un 92,4% correspondía al combustible (LOX y LH2)
La segunda fase se mantenía encendida durante  6 minutos elevando al cohete hasta los 174 km de altura.
En el siguiente mapa pueden localizarse la posición de todas las etapas S-II construidas:


S-IV B

La tercera fase del Saturn V fue realizada por la empresa Douglas Aircraft en California, contaba con un único motor J-2 y utilizaba el mismo combustible que en la etapa anterior. El motor J-2 de la tercera etapa estaba programado para dos encendidos, el primero para entrar en órbita con una duración de 165  s y el segundo con una duración de 335 s para realizar la inyección translunar donde impulsaba al módulo lunar y al módulo de mando hacia la Luna. Esta etapa proporcionaba un empuje de 1 MN

Etapa S-IV B del Saturn V

Durante la inyección translunar la tercera etapa llegaba a alcanzar una velocidad cercana a la velocidad de escape terrestre (11,2 km/s) lo cual la impulsaba hasta la órbita lunar. Una vez transcurridos 40 minutos desde la inyección translunar la tercera etapa se separaba de la carga útil la cual proseguía su viaje hasta la Luna.

Etapa S-IV del Saturn V
 El ensamblaje final del Saturn V se realizaba en el Vehicle Assembly Building en la base espacial de Cabo Cañaveral (más tarde conocido también por el nombre de Cabo Kennedy). Para transportar el cohete a la plataforma de lanzamiento se utilizaba un tractor (Crawler Transporter) que todavía sigue hoy en funcionamiento para transportar la lanzadera espacial.


Debido al gran tamaño de las piezas que constituían el Saturn V, las etapas S-IC y y S-II fueron transportadas por barco hasta Florida. La segunda etapa fue trasladada desde California hasta Florida atravesando el Canal de Panamá. El transporte de la tercera etapa pudo realizarse en avión debido a que sus dimensiones eran más reducidas que las anteriores pero aún así tuvo que utilizarse el transporte especial Guppy que puede verse en la siguiente imagen:


El cohete Saturn V realizó el lanzamiento de las siguientes misiones:
  • Apolo 4
  • Apolo 6
  • Apolo 8
  • Apolo 9
  • Apolo 10
  • Apolo 11
  • Apolo 12
  • Apolo13
  • Apolo 14
  • Apolo 15
  • Apolo 16
  • Apolo 17
  • Skylab 1    
entre el 9 de Noviembre de 1967 y el 14 de Mayo de 1973.

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