lunes, 7 de marzo de 2011

Fuerza V (II)

Avro Vulcan




El Avro Vulcan es el segundo de los bombarderos integrantes de la fuerza V que vamos a visitar. Este avión constituyó uno de los mayores logros de la ingeniería aeronútica brtiánica de los años 50. Con un diseño en ala delta muy avanzado para su tiempo y unas espectaculares prestaciones, si bien era subsónico, que permitían plantar cara en un combate aéreo en altitud con cualquier caza de la época debido a la impresionante agilidad que poseía teniendo en cuenta su envergadura.


El primer vuelo del Vulcan tuvo lugar en 1952 y su entrada en servicio con la RAF en 1956, durante los casi 30 años que permaneció en servicio (fue retirado definitivamente en 1984) ostentó en un primer momento el rol de fuerza de disuasión nuclear para pasar después al de bombardero estratégico inicialmente a alta cota y posteriormente a baja cota.


Avro Vulcan Bomber RAF


Especificaciones (Vulcan B.1) (Fuente Wikipedia)

Características generales

  • Tripulación: 5 (piloto, copiloto, operador de electrónica, navegador de radar, navegador de plotter)
  • Longitud: 29,59 m
  • Envergadura: 30,3 m
  • Altura: 8 m
  • Superficie alar: 330,2 m²
  • Peso vacío: 37.144 kg (con tripulación)
  • Peso máximo al despegue: 77.111 kg
  • Planta motriz: 4× Turborreactor Bristol Olympus 101, o 102 o 104.
    • Empuje normal: 49 kN de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad crucero (Vc): 912 km/h (Mach 0,86) a 45.000 pies
  • Alcance: 4.171 km
  • Techo de servicio: 17.000 m (55.000 pies)
  • Empuje/peso: 0,31

Armamento

  • Bombas:
    • 21× bombas convencionales de 454 kg (1.000 lb)
    • 1× bomba nuclear Blue Danube
    • 1× bomba nuclear de 400 kilotones Violet Club
    • 1× bomba nuclear de 400 kilotones Yellow Sun Mk.1 o Mk.2
    • 1× bomba nuclear Red Beard
  • Misiles:
    • 1× misil nuclear propulsado por cohete de 1,1 megatones Blue Steel

Cabina vulcan



Operación Black Buck


La única vez que el Vulcan entró en combate fue durante la Guerra de las Malvinas  (Operación Black Buck) realizando varias misiones de bombardeo una de ellas sobre el aeródromo de Puerto Argentino. La operación Black Buck tuvo lugar entre el 1 de Mayo  y el 12 de Junio de 1982 y constaba inicialmente de 7 misiones de las cuales solamente se llevaron a cabo 5, tres contra la pista de aterrizaje de Puerto Argentino y otras dos contra los sistemas de radar argentinos. El libro Vulcan 607 de Rowland White narra en detalle la planificación, preparación y ejecución de las misiones de la Operación Black Buck.


Para realizar las misiones fueron necesarios 11 aviones cisterna Victor (otro de los integrantes de la Fuerza V que fue reconvertido a avión cisterna) para únicamente una fuerza de ataque de 2 Vulcan.  La operación se realizó desde la Isla Acensión, de soberanía británica, la cual disponía de una única pista de aterrizaje.

La operación Black Buck ostentó el record de distancia y duración de misión de ataque aéreo hasta ser superados por los ataques estadounidenses con B-52G durante la primera Guerra del Golfo desde el territorio continental de E.E.U.U. hasta Irak.

Aspecto de la torre de control del aeródromo de Puerto Argentino tras la Operación Black Buck I (Vía es.wikipedia.org)
Para realizar estas misiones los Vulcan fueron equipados con sistemas de guerra electrónica provenientes de aviones de ataque Blackburn Bucaneers para contrarrestar los sistemas antiaéreos argentinos y de sistemas de navegación inercial utilizados en los VC-10 de la RAF. Para las operaciones de bombardeo los Vulcan se acercaron a sus objetivo en vuelo rasante sobre el mar para evitar la detección por los radares argentinos para posteriormente trepar hasta la altitud de bombardeo (unos 10.000 pies) para posteriormente soltar las 21 bombas convencionales de 1000 libras con las que estaban equipados.

Si bien la efectividad de los ataques sobre la pista de aterrizaje de Puerto Argentino no fue muy alta si impidió que los argentinos utilizasen esta pista para los Mirage III que poseían. Aunque esta siguió siendo utilizable por los C-130 Hércules y los IA-58 Pucará.

Foto de reconocimiento aéreo de la RAF del aeródromo de Puerto Argentino.(Vía wikipedia.org)
Una característica muy controvertida del Vulcan fue que a pesar que contar con una tripulación de 5 miembros (piloto, copiloto, operador de electrónica aérea y dos navegantes) únicamente disponía de dos asientos ejectables (uno para el piloto y otro para el copiloto) por lo que en caso de eyección los otros tres  tripulantes eran abandonados a su suerte dentro del avión.

Un desgraciado accidente de este tipo tuvo lugar el 1 de Octubre de 1956 en el aeropuerto de Heathrow al regresar un Vulcan de un vuelo de demostración alrededor del mundo. El Vulcan B.1 XA897 realizó una aproximación al aeropuerto bajo unas malas condiciones climáticas lo cual unido a que éste no estaba equipado con sistema ILS civil utilizado en Heathrow sino con el  sistema militar GCA contribuyó de manera decisiva al desastre. El piloto y copiloto ejectaron salvando sus vidas mientras que los 4 hombres  que formaban parte del resto de la tripulación  (los tres estándar de una tripulación Vulcan más un técnico de Avro que formó parte del tour) perecieron en el accidente.

Una de las más sorprendentes características de los Vulcan era su tremenda agilidad, siendo ésta más propia de un caza que de un bombardero. Los despegues del Vulcan son espectaculares, en el siguiente vídeo puede apreciarse como una vez que el Vulcan coge velocidad su capacidad ascensional es impresionante similar a la de un caza.


Desde el punto de vista cinematográfico el Vulcan aparece como protagonista en la película de James Bond "Operación Trueno" donde un bombardero Vulcan en patrulla de la OTAN, cargado con dos bombas nucleares, es apresado por la organización criminal SPECTRA que chantajea al Reino Unido y E.E.U.U. con detonar las bombas en algunas de sus ciudades sino pagan un rescate de un millón de libras esterlinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada