miércoles, 23 de febrero de 2011

Fuerza V (I)

La Fuerza V era un conjunto de bombarderos de la R.A.F. (Royar Air Force) que formaba parte del arsenal de disuasión nuclear británico durante la Guerra Fría. Estaba formado por los siguiente modelos de bombarderos:
  • Vickers Valiant
  • Handley Page Victor
  • Avro Vulcan



Su denominación proviene de la primera letra del nombre de los aviones integrantes del grupo. 


Desde el final de la 2GM hasta principios de los años 50, los británicos se encontraban inmersos en una carrera contra el tiempo para dotarse de armas nucleares y poder así mantener su status de superpotencia que en esa época se encontraba amenazado por E.E.U.U. y laUnión Soviética.

Además de crear armas nucleares los británicos necesitaban los medios necesarios para poder hacer un uso efectivo de esas armas y que éstas sirvieran como fuerza de disuasión nuclear. Los bombarderos de los que disponían en esa fecha se habían quedado obsoletos con el desarrollo de los aviones a reacción y por este motivo se comenzaron a desarrollar los bombarderos integrantes de la Fuerza V.

Una vez el gobierno británico firmó con los EEUU la adopción de los misiles Polaris basados en submarinos, la Fuerza V dejó de tener sentido y los bombarderos que todavía se encontraban en activo se destinaron a otros servicios como bombarderos convecionales o aviones cisterna.

Vickers Valiant

El Vickers Valiant fue el primer bombardero de la Fuerza V que entró en servicio, como podemos apreciar su aspecto mucho más convencional que el de los otros integrantes de la fuerza. El primer escuadrón equipado con estos aviones fue el 138 Escuadrón de la RAF con base en Gaydon.

El Valiant participó en la Crisis de Suez en Octubre y Noviembre 1956 en la operación MUSKETEER ,atacando posiciones egipcias desde la base de Luqa (Malta) aunque el resultado de su actuación no fue especialmente brillante ya que la efectividad de los bombardeos llevados a cabo por los Valiant fue bastante baja.


Wikivaliant

Otro de los hechos destacados del Valiant fue su participación en las prueblas nucleares británicas en la Isla Christmas durante los años 1957 y 1958. El Valiant XD818 que lanzó la primera bomba de hidrógeno británica el 15 de Mayo de 1957 puede visitarse hoy en el Museo de la RAF en Hendon.

(Fuente: Janesoceania)

Valiant B1 Silh

El papel de la Fuerza.V cambió repentinamente el 1 de Mayo de 1960 cuando los soviéticos derribaron el U-2 pilotado Francis Gary Power sobre su territorio. Este incidente probó que las infiltraciones a alta cota sobre el territorio soviético habían dejado de ser seguras debido a la capacidad de los nuevos sistemas antiaéreos soviéticos. Por lo tanto las penetraciones en el espacio aéreo soviéticos no quedaba otra forma que realizarlas a muy baja cota evitando los radares.


Al realizarse este cambio de rol, los Valiant presentaron problemas de fatiga de materiales en su estructura ya que su vida útil era ínfima aproximadamente de unas 25 horas. Para ser justos es necesario recordar que este no era el cometido para el cual fue diseñado el Valiant, si bien en ese momento se encontraba en desarrollo una variante del Valiant el B.Mk II Pathfinder apodado "Black Bomber" que sí estaba especificamente diseñado para el vuelo a baja cota y cuya estructura se encontraba reforzada pero desgraciadamente era demasiado tarde.

 
Debido a los problemas experimentados el Valiant también fue el primer bombardero de la Fuerza V en ser retirado del servicio activo tras únicamente 9 años de servicio. El último escuadron equipado con Valiant fue retirado en Enero de 1965.

Características Generales

  • Tripulación: 5, piloto, copiloto, dos navegadores e ingeniero de electrónica.
  • Longitud: 32,99 m
  • Envergadura: 34,85 m
  • Altura: 9,80 m
  • Superficie alar: 219 m²
  • Peso en vacío: 34.400 kg
  • Máximo peso al despegue: 79.400 kg
  • Planta motriz: 4 turborreactores Rolls-Royce Avon RA28 2004 de 44 kN de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: Mach 0,84 (912 km/h)
  • Alcance máximo: 7.245 km con depósitos alares
  • Techo de servicio: 16.460 m
  • Velocidad de ascensión: 20 m/s
  • Carga alar: 286 kg/m²
  • Relación empuje-peso: 0,29

Armamento

  • Una bomba de 4.500 kg o 21 bombas de 450 kg.
    (Datos procedentes de es.wikipedia.org)

    En siguientes posts veremos el resto de bombarderos de la Fuerza V Británica, el Avro Vulcan y el Handley Page Victor.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario en la entrada