Handley Page Victor
Vamos con la tercera y última entrega de posts de la Fuerza V. El Handley Page Victor fue el último de los bombarderos británicos de la Fuerza V que como hemos comentado en posts anteriores ostentó durante una parte de la Guerra Fría la capacidad de disuasión nuclear británica hasta que la Royal Navy con sus submarinos equipados con misiles Polaris tomaron el relevo.
En el momento del diseño y construcción del Victor la compañía Handley Page contaba con una buena reputación debido al exitoso bombardero pesado Halifax que prestó servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Handley Page sabía que el futuro de la aviación pasaba por la construcción de reactores por lo que empezó a experimentar con nuevos modelos. En 1947 el Ministerio del Aire Británico creó la especificación B.35/46 y Handley Page decidió competir con su modelo HP.80. Bajo esta especificación también fueron desarrollados sus otros dos compañeros de la Fuerza V, el Valiant y el Vulcan.
Finalmente y tras no pocos problemas durante su desarrollo debido en gran parte a que el Victor era un avión tremendamente innovador para la época. Su primer vuelo se produjo el día de Nochebuena de 1952. El primer modelo de Victor, el V.1, estaba equipado con turborreactores Armstrong Siddeley Shappire y se encontraba equipado con la bomba nuclear Blue Danube que posteriormente fue sustituida por la bomba Yellow Sun.
En el momento del diseño y construcción del Victor la compañía Handley Page contaba con una buena reputación debido al exitoso bombardero pesado Halifax que prestó servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Handley Page sabía que el futuro de la aviación pasaba por la construcción de reactores por lo que empezó a experimentar con nuevos modelos. En 1947 el Ministerio del Aire Británico creó la especificación B.35/46 y Handley Page decidió competir con su modelo HP.80. Bajo esta especificación también fueron desarrollados sus otros dos compañeros de la Fuerza V, el Valiant y el Vulcan.
Finalmente y tras no pocos problemas durante su desarrollo debido en gran parte a que el Victor era un avión tremendamente innovador para la época. Su primer vuelo se produjo el día de Nochebuena de 1952. El primer modelo de Victor, el V.1, estaba equipado con turborreactores Armstrong Siddeley Shappire y se encontraba equipado con la bomba nuclear Blue Danube que posteriormente fue sustituida por la bomba Yellow Sun.
Como sus predecesores en la Fuerza V, el Victor se vió profundamente afectado por el cambio en las tácticas de penetración sobre territorio soviético debido a la mejora en el equipamiento antiaéreo ruso. En lugar de realizar penetraciones a alta cota, los aviones de la OTAN se verían forzados a realizar las penetraciones a baja cota en el territorio enemigo con el fin de evitar los radares por lo que la estructura del avión sufría enormemente ya que no estaban diseñados para este fin. Las grandes tensiones a las que se veían sometidos los fuselajes acababan produciendo una gran degradación de la estructura por fatiga de materiales.
Victor en el aeropuerto naval de Jubail durante la Primera Guerra del Golfo(Via wikipedia) |
El Victor entró en combate en una única misión de combate en su rol de bombardero durante el conflicto de Borneo entre Indonesia y Malasia en 1962-66. Los bombarderos Victor que participaron en el conflicto de Borneo estuvieron basados en Singapur durante su despliegue.
Representación de un misil nuclear Blue Steel (Via wikipedia) |
Algunos Victor, fueron modificados pàra utilizar el misil nuclear Avro Blue Steel. Debido a las características de este misil y a las restricciones de los Victor y Vulcan tuvieron que realizarse dos versiones diferentes del misil adaptada cada una de ellas al avión portador. El misil Blue Steel tenía un alcance de 150 millas (unos 240 km) y permitía a los bombarderos no tener que sobrevolar el objetivo lo cual aumentaba las probabilidades de supervivencia del avión. El Blue Steel contaba con una cabeza termonuclear W-28 que tenía una potencia explosiva de 1.1 Megatones.
En 1969 los Victor que quedaban en servicio fueron reconvertidos en aviones cisterna para el reabastecimiento en vuelo de otros aviones de la RAF. Como aviones cisterna tuvieron un papel más importante en el servicio activo que como su rol inicial de bombardero. El Victor fue retirado en 1993 habiendo participado como avión cisterna en la Guerra de las Malvinas en 1982 en el curso de la Operación "Black Buck" y en la primera Guerra del Golfo en 1991.
Vista del Victor B.1/1A (Via wikipedia) |
Características Generales
- Tripulación: 5
- Longitud: 35,05 m
- Envergadura: 36.58 m
- Altura: 8,57 m
- Superficie alar: 223,5 m²
- Peso cargado: 75.000 kg
- Máximo peso al despegue: 83.900 kg
- Planta motriz: 4 turborreactores Armstrong Siddeley Sapphire A.S.Sa.7 de 49 kN de empuje cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima: 1.050 km/h
- Alcance máximo: 2.400 km
- Techo de servicio: 14.900 m
- Relación empuje-peso: 0,27
Armamento
- Hasta 35 bombas de 450 kg.
- Un misil nuclear Blue Steel.
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