martes, 28 de diciembre de 2010

ZX Spectrum

El ZX Spectrum fue mi primer ordenador, la verdad es que era muy pequeño, aunque estoy seguro que de alguna manera influyó en mi actual profesión.

El Spectrum rápidamente se convirtió en un superventas en Europa a principios de los años 80 debido a sus prestaciones y a su competitivo precio aunque suponía una pequeña fortuna en aquellos tiempos (entre unas 30.000-42.000 pesetas en España para el Spectrum de 48K mientras que en UK costaba entre unas 130-175 Libras es difícil encontrar las cantidades exactas).

El Spectrum fue creado por Clive Sinclair fundador de Sinclair Research Ltd. en 1982  el cual fue pionero en el acercamiento de los ordenadores a los hogares ya que hasta esa fecha únicamente se consideraba que los ordenadores estaban destinados a las grandes corporaciones. Más adelante, en 1983, la actitud pionera de Clive Sinclair le valió ser nombrado Sir  por la Reina de Inglaterra.


Info Pioneers - Phil Tufnell Presents Sir Clive Sinclair
Cargado por PioneerBCS. - Reportajes sobre tecnología y noticias sobre ciencia.



Imagen de un ZX Spectrum de 16K. (Vía Wikipedia, Autor: Bill Beltram)

En este vídeo de You Tube puede verse un anuncio de la siguiente versión del ZX Spectrum comparándolo con el Spectrum original:

El Spectrum estaba equipado con un microprocesador bien Zilog Z-80 o un clónico NEC µPD780C de 8 bits con una frecuencia de reloj de 3.5 Mhz. El Z-80 fue creado en 1976 y se diseñó para ser compatible a nivel binario con el procesador Intel 8080 por lo que era posible ejecutar la mayor parte de los programas escritos para el 8080 sin modificación incluyendo el sistema operativo CP/M utilizado en muchas microcomputadoras de la época.
Placa madre de un ZX Spectrum de 48K sin disipador. (Vía Wikipedia, Autor: Bill Beltram)

NEC D780C
Procesador clónico NEC µPD780C que equipaba los ZX Spectrum. (Vía Wikipedia, Autor: Bill Beltram)
Captura de pantalla del Sistema Operativo CP/M

El Spectrum contaba con una memoria RAM de entre 16 a 48 KB dependiendo del modelo, una cantidad irrisoria en la actualidad pero que permitía realizar programas muy avanzados para la época. En aquellos tiempos los programas se encontraban desarrollados a muy bajo nivel (con sencillas intrucciones del microprocesador) lo que permitía un aprovechamiento óptimo de los recursos ya que éstos eran muy limitados. En la actualidad la programación se realiza a mucho más alto nivel con la finalidad de minimizar el tiempo de desarrollo y hacer programas más robustos y fiables.

El Sistema Operativo utilizado por el Spectrum era el Sinclair BASIC, el cual era un intérprete de comandos de un dialecto de BASIC creado en 1976 por la compañia Nine Tiles Networks Ltd. originalmente para equipar a los ordenadores ZX80. Para aquellos más curiosos el manual de programación BASIC para el ZX Spectrum puede encontrarse en Manual Basic ZX Spectrum. A continuación puede verse un vídeo donde se implementa un sencillo programa en Sinclair BASIC.



En el Spectrum el método utilizado para el almacenamiento de la información eran cintas de cassette común como las utilizadas en la época para la grabación de música. Esto suponía una gran ventaja económica ya que este soporte era muy barato en comparación con el resto de sistemas de almacenamiento de la época. Para cargar un programa en memoria únicamente tenías que conectar el reproductor de cassettes al Spectrum utilizando los jacks de entrada/salida y esperar a que finalizase la carga del programa. En ocasiones el proceso tardaba mucho y cualquier error que apareciese durante la carga obligaba a reiniciar el ordenador rebobinar la cinta y comenzar de nuevo la operación. La carga de un programa se realizaba utilizando  el comando LOAD "" desde el intérprete de BASIC. A continuación, puede verse un vídeo de You Tube donde se muestra la carga de un juego:



La velocidad de transferencia de datos desde el cassette al ordenador era de una 1350 baudios lo que puede traducirse aunque no sea exacto por unos 1350 bits por segundo. Por lo tanto una cinta de cassette de 60 minutos de duración podía almacenar: 

((1350 bits/segundo · 60 segundos/minuto · 60 minutos)/8 bits/byte) /1204 bytes/Kbyte = 593,26 KB

Cinta de audio cassete como las utilizadas por el Spectrum (Vía Wikipedia, autor GRAHAMUK)



Philips EL3302
Reproductor de audio cassete, a la izquierda de la imagen pueden apreciarse los jack utilizados para la transferencia de datos con el Spectrum.
Aunque las cintas de cassette eran el medio de almacenamiento más extendido para el ZX Spectrum, Sinclair también creó un sistema de almacenamiento alternativo, el ZX Microdrive basado en una cinta magnética . Este dispositivo no tuvo aceptación debido a su precio, sus problemas de fiabilidad y la corta vida de  sus consumibles. Cada cartucho de ZX Microdrive almacenaba al menos 85 KB aunque era posible aumentar la capacidad realizando varios formateos que estiraban la cinta magnética por lo que podía albergar mayor capacidad de datos.

Sinclair ZX Microdrive
Imagen de una unidad ZX Microdrive (Vía Wikipedia)

Microdrive cart
Imagen de un cartucho ZX Microdrive (Via Wikipedia)


ZX Microdrive, opened, compared to compact cassette
Comparativa de un cartucho ZX Microdrive con una cinta de cassette (Vía Wikipedia)

El ZX Spectrum contaba numerosos periféricos entre los que se encontraban impresoras, joysticks o el propio ZX Microdrive comentado anteriormente.

Adaptador Kempston para Joystick del ZX Spectrum
Impresora térmica para el ZX Spectrum


Como ya hemos comentado anteriormente, la limitada capacidad hardware del Spectrum no era impedimento para que se realizasen grandes programas, principalmente juegos. En las siguientes imágenes se muestran algunas capturas de pantalla de grandes juegos de Spectrum:

Captura del juego Rebelstar (Vía Wikipedia)

Captura del juego Laser Squad (Vía Wikipedia)
A continuación dejo un vídeo del mítico juego "La Abadía del Crimen", yo no llegué a jugar nunca pero me han dicho que era espectacular para su época.



Y una reseña en las noticias sobre el juego:



Este juego ha sido restaurado y modernizado y cuenta con su propia página web:

http://www.abadiadelcrimen.com/

Para quién sienta todavía añoranza y quiera más información sobre el Spectrum os dejo unos cuantos enlaces:


En el siguiente enlace pueden encontrarse los manuales originales del Spectrum:

World of Spectrum (Manuales de Spectrum)

3 comentarios :

  1. Vaya, mira que blog más majo he encontrado gracias a un comentario que pusiste en Anfrix. Ordendores de 8 bits, aviones...vamos, lo que a mí me gusta.

    El Spectrum también fue mi primer ordenador, y le tengo un especial cariño. Sin embargo, no tengo nada claro que las capturas de pantalla que pones sobre el juego "La abadía del crimen" sean de Spectrum y no de Commodore o MSX. Las veo demasiado...coloridas. Era un juego muy espectacular, con elementos que no se verían hasta mucho después en juegos modernos, pero también era muy, muy difícil.

    Espero volver por aquí a menudo, si no te importa.

    Un saludo.

    Golias

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantado de que te guste, espero que nos visites muy a menudo :-).

    En cuanto a las capturas creo que son del juego restaurado, no estoy seguro de que sean de Spectrum.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, he encontrado tu blog y me gusta.
    Tuve un spectrum, aunque no lo exploté demasiado.
    Y muchos de los cosmonautas a los que admiro volaban en el MiG-15...
    Twitteo tu blog
    Un saludo
    Carlos (TALsite)

    ResponderEliminar