jueves, 30 de diciembre de 2010

A-5 Vigilante

El North American A-5 Vigilante es uno de los aviones más bellos que se han contruido con una silueta muy estilizada y elegante. El A-5 supuso un hito en la Aviación Naval Norteamericana ya que añadió capacidades de ataque táctico nuclear supersónico a las operaciones desde portaaviones. 

A-5 Vigilante ECN-231


El A-5 era un avión muy avanzado tecnológicamente para su época, realizó su vuelo inaugural el 31 de Agosto de 1958 y entró en servicio activo en 1961. Como todos los aviones tecnológicamente pioneros tuvo que enfrentarse a multitud de problemas de fiabilidad que empañaron su desarrollo. Contaba con uno de los primeros sistemas fly-by-wire, radar multimodo, un sistema de navegación inercial y un ordenador VERDAN para realizar los cálculos internos. 



El ordenador VERDAN contruido por Autonetics una empresa subsidiaria de North American, que también fue utilizado en el BAC TSR2 del cual hablaremos en otro post, se convirtió en un auténtica pesadilla ya que al principio del desarrollo el MTBF (Mean Time Between Failures - Tiempo medio entre errores) era de únicamente 15 minutos aunque finalmente se consiguió aumentar hasta las 240 horas. El principal cometido del VERDAN era el control de sistemas en tiempo real relacionados con el vuelo y contaba con una serie de características avanzadas para la época: memoria magnética no volátil y la capacidad de realizar operaciones en paralelo en los tres módulos por los cuales estaba compuesta (Entrada/Salida, GP, y DA)
RA-5C Vigilante RVAK-3

El A-5 contó con tres variantes:
  • A-5A variante inicial.
  • A-5B con modificaciones aerodinámicas y capacidad para más combustible.
  • RA-5C con alas mayores y equipado con instrumentación de reconocimiento incluyendo ECM (Equipos de Contramedidas Electrónicas) y cámaras.
Su armamento principal se componía de una sola bomba táctica termonuclear Mk 28/B28 de caída libre (del mismo tipo que las involucradas en el incidente de Palomares en 1966).


Debido a que su principal rol era el ataque nuclear y dado que a principios de los años sesenta la U.S. Navy comenzó la implantación de los submarinos equipados con misiles balísticos (SLBM) Polaris, se decidió modificar los A-5 en aviones de reconocimiento (RA-5).

Esta versión de reconocimiento participó en numerosas misiones sobre Vietnam aunque sufrió una gran cantidad de derribos (18) teniendo el más alto ratio de derribos de los aviones operados por la Marina.  De estos derribos 13 fueron debidos al fuego de cañones antiaéreos, 2 a misiles SAM, 1 derribo por un MIG-21 y 2 derribos por causas desconocidas sobre territorio enemigo. Para ser justo, es necesario comentar que los RA-5 tenían encomendadas algunas las tareas más arriesgadas como reconocimiento pre y post ataque siendo especialmente arriesgadas estas últimas ya que las defensas se encontraban esperando al avión de reconomiento que realizaba la evaluación de daños tras el ataque.


En las rondas de lanzamiento de los portaaviones los RA-5 eran los primeros en ser lanzados ya que se trataba de uno de los aviones más rápidos de la Marina. En sus misiones sobre Vietnam era escoltados por F-4 Phantom con el fin de protegerlos de los MIG norvietnamitas, ya que los RA-5 eran aviones muy valiosos. La mayor parte de las misiones sobre Vietnam las realizaba con los posquemadores a pleno rendimiento operando siempre por encima de Mach 1.
A3J-1 CVA-60 trials1960
A-5 durante sus pruenas en el USS Saratoga en 1960.

El RA-5 era un avión difícil de operar desde portaaviones ya que su configuración de vuelo de alta velocidad provoca una velocidad de pérdida bastante alta lo cual unido a su gran peso y tamaño supone una gran complicación para la operación desde portaaviones, ya que normalmente el aterrizaje se describe como un choque controlado. Por los inconcenientes anteriores y debido a su alto coste de operación fue retirado del servicio en la U.S. Navy una vez concluida la Guerra de Vietnam.

(Características vía Wikipedia)

Características generales


  • Tripulación: 2



  • Longitud: 23,32 m



  • Envergadura: 16,15 m



  • Altura: 5,90 m



  • Peso vacío: 14.845 kg



  • Peso cargado: 21.578 kg



  • Peso útil: 13.730 kg



  • Peso máximo al despegue: 28.579 kg



  • Planta motriz: 2× turborreactores General Electric J-79-GE-



  • Empuje normal: 48 kN (17.000 libras) de empuje cada uno.



  • Empuje con postquemador: 76 kN (10.900 libras)


  • Rendimiento


  • Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0 (2.123 km/h) a gran altitud



  • Alcance: 2.075 km (1.290 mi)



  • Radio de combate: 2.064 km con dos tanques externos de 1.500 L cada uno.



  • Techo de servicio: 15.880 m (52.100 pies)



  • Régimen de ascenso: 40,60 m/s



  • Carga alar: 308,3 kg/m²




  • Armamento

    • Puntos de anclaje: 2 bahías internas y 2 puntos externos para cargar una combinación de:
      • Bombas:
      • 1 x B28 o B43 bombas nucleares de caída libre
      • 2 x B43, Mark 83 o Mark 84 en puntos externos en 2

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