jueves, 23 de diciembre de 2010

MIG-15

Durante la Guerra de Corea la Fuerza Aérea Americana se encontró con una desagradable sorpresa, los modernos MIG-15 soviéticos. Los norteamericanos no esperaban que la tecnología soviética de aquellos días estuviese tan avanzada.

El avión diseñado por la oficina de diseño Mikoyan-Gurevich fue un salto de gigante para la aviación soviética en los años posteriores a la 2GM. Uno de los grandes problemas con los que se encontraba la industria aeronáutica soviética era la imposibilidad de conseguir un motor a reacción que estuviese a la altura de las expectativas. Este problema fue solventado mediante un acuerdo con el Reino Unido para la compra de 40 reactores Rolls-Royce Nene (en aquellos tiempos ambos países todavía recordaban su lucha común contra el enemigo nazi y los británicos deseaban mejorar sus relaciones diplomáticas con los soviéticos) , los más avanzados diseñados por la compañía británica, esta decisión sería rápidamente lamentada por los británicos ya que los soviéticos copiaron dichos motores denominándolos Klimov RD-45 y los utilizaron para equipar su nuevo avión de combate. Posteriormente se realizó una evolución de este turbojet para convertirse en el Klimov VK-1 que equiparía desde entonces a los MIG-15 y 17.

Turbojet Rolls-Royce Nene original


Klimov VK-1 Engine





El Mig-15 se convirtió en un caza muy popular en todos aquellos países de la órbita soviética llegandose a contruir unas 18.000 unidades contando aquellas fabricadas directamente por la URSS y  aquellas construidas bajo licencia, es avión incluso llegó a ser utilizado por las fuerzas aérea finesas. La denominación utilizada por la OTAN para designar el MIG-15  fue Fagot.


Desde la aparición del MIG-15 sobre Corea, éste ostentó la superioridad aérea sobre los aviones de pistón y P-80 Shooting Star y Gloster Meteor (ambos jets con diseños de alas rectas que tenían mucho menos rendimiento) desplegados por las fuerzas de la ONU hasta que la Fuerza Aérea Americana envió escuadrones de su más moderno y recién estrenado aparato, el F-86 Sabre. Este avión se convertiría en la medida del MIG-15 y existentes muchas opiniones sobre cual de los dos era mejor.

P80-1 300
Imagen de un P-80 Shooting Star.


Col Ben O. Davis leads F-86 flight (51st FIW, Korea)
Imagen de tres F-86 Sabre en formación durante la Guerra de Corea.



Imagen del 77º Escuadrón de la RAAF equipado con Gloster Meteor durante la Guerra de Corea.


Los MIG-15 volaban desde bases aéreas chinas situadas al otro lado del río Yalu, fuera del alcance los ataques aéreos de las fuerzas de la ONU. La zona de la parte noroeste de Corea a lo largo del cauce del Río Yalu hasta su desembocadura en el Mar Amarillo se denominó "Mig Alley" o "Callejón de los Migs" debido a la gran cantidad de combates aéreos que se desarrollaron en sus proximidades.

MiG Alley Map
Mapa de Corea donde se encuentra señalada la zona conocida como el Corredor de los MIG

Los MIG-15 tenían un techo de servicio superior, mayor capacidad ascensional, se encontraban mejor armados y soportaban un mayor castigo que los F-86 Sabre norteamericanos. Si bien los F-86 Sabre con sus superficies de control manejadas hidráulicamente tenía una clara superioridad sobre los MIG-15 en giros con altos G. Una de las grandes diferencias entre el Sabre y el MIG-15 como hemos comentado antes era su armamento, mientras que el Sabre portaba 6 ametralladoras del calibre .50 el MIG-15 contaba con 3 poderosos cañones Nudelmann-Suranov, dos NS-23 de 23mm y un NS-37de 37mm. que podían destruir un Sabre con un único disparo mientras que el Sabre debía inflingir en el MIG un gran castigo para el derribo.

Cañón Nudelman NS-23 de 23mm montado en el MIG-15

Cañón Nudelman de 37mm. montado en el MIG-15

Características generales

  • Función: Caza
  • Constructor: Mikoyan Gurevich
  • Primer Vuelo: 30 de Diciembre de 1947
  • Entrada en servicio: 1949
  • Tripulación: 1 piloto (2 en versión MiG-15UTI)
  • Longitud: 10,11 m
  • Envergadura: 10,08 m
  • Altura: 3,7 m
  • Superficie alar: 20,6 m²
  • Perfil alar: TsAGI S-10 / TsAGI SR-3
  • Peso vacío: 3.580 kg
  • Peso cargado: 4.960 kg
  • Peso máximo al despegue: 6.105 kg
  • Planta motriz: 1× Turborreactor Klimov VK-1
  • Empuje normal: 26,5 kN (5.950 lbf) de empuje.
  • Capacidad de combustible: 1.400 litros

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1.075 km/h (668 mph)
  • Velocidad crucero (Vc): 840 km/h (520 mph)
  • Alcance: 1.200 km, 1.975 km con tanques externos
  • Techo de servicio: 15.500 m (50,850 pies)
  • Trepada: 50 m/s
  • Carga alar: 240,8 kg/m²
  • Empuje/peso: 0,54

Armamento

  • Cañones: 3
    • 2 Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm en la parte izquierda del fuselaje, con 80 proyectiles cada uno.
    • 1 Nudelman-Suranov NS-37 de 37 mm en la parte derecha del fuselaje, con 40 proyectiles.
  • Puntos de anclaje: 2 soportes subalares para cargar una combinación de:
  • Bombas: 2× de 100 kg
  • Otros: tanques de combustible externos o cohetes.


Uno de los grandes problemas de los MIG-15 era su propensión a entrar en barrena al realizar un tonel mientras se encontraba en un giro cerrado, muchos de los derribos de MIG-15 durante la guerra de Corea fueron debido a este problema.


Mig-15 schema

Debido a la gran conmoción creada por este avión, el gobierno norteamericano ofreció una recompensa de 100.000 dólares y asilo político a aquel piloto que desertase y llevando consigo un ejemplar del MIG-15. Las fuerzas aéreas norteamericanas lanzaron una gran cantidad de octavillas escritas en ruso, chino y coreano para animar a los pilotos a realizar esta acción. Finalmente, el 21 de Septiembre de 1953 el teniente No Kum-Sok quién declaró posteriormente tener noticias sobre la recompensa aterrizó en la base aérea de Kimpo. Este avión puede verse expuesto en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea Nortemericana cerca de Dayton, Ohio.

Como última anécdota comentar que el 27 de Marzo de 1968, Yuri Gagarin el primer hombre en el espacio murió al estrellarse su MIG-15 durante un vuelo de entrenamiento.

A continuación un vídeo de You Tube del MIG-15 (en inglés)

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