domingo, 19 de diciembre de 2010

Radares antimisiles de la Guerra Fría

Durante la Guerra Fría tanto el Gobierno americano como el soviético estaban muy preocupados por la amenaza de los misiles balísticos del otro bando. Por ello desarrollaron sistemas de radares de alerta temprana para la detección de misiles balísticos.

El gobierno de E.E.U.U. planeó la creación de varios complejos a lo largo y ancho de la nación pero únicamente el complejo Stanley R. Mickelsenen en Nekoma, Dakota del Norte, fue completado. El objetivo de estos complejo era salvaguardar la base de misiles Minuteman situada en sus proximidades. A continuación pueden verse algunas fotografías del complejo y unos planos de la instalación.




A continuación, se puede ver la localización del complejo en Google Maps:


Ver mapa más grande


Misil Minuteman en el silo similar a los protegidos por el complejo Stanley Mickelsen.


Por su parte los soviéticos también disponían de su propio sistema de radares antimisiles el cual supuso un gigantesco esfuerzo de más de 20 años. El sistema de radar comenzó a construirse en 1978 y alcanzó su plena operatividad en 1989, este radar modificado forma parte integral actualmente del sistema de defensa de misiles balísticos A-135 para la defensa de Moscú. La instalación consta con una dotación de 15 personas y puede cerrarse herméticamente. Desde el punto de vista defensivo cuenta con sistemas de intercepción 53T6 (en nomenclatura OTAN SH-08 Gazelle) y 51T6 (en nomenclatura OTAN SH-11 Gorgon). Estos misiles tienen como finalidad eliminar cualquier misil balístico que intente atacar su emplazamiento, ambos están dotados de cabezas nucleares de 10 Kt y 1 Megaton respectivamente. El sistema A-135 es un sucesor del sistema antimisiles soviético A-35.

Imagen de la instalación DON-2N (Vía English Russia)

Misil A-925, 51T6 Otan ABM-4 Gorgon sobre vehiculo de transporte MAZ-547A ( Vía Foro de Armas Rusas)


Hace algunos años los aviones que iban a aterrizar en el aeropuerto de Sheremetyevo debían realizar un pequeño desvío para no sobrevolar una zona secreta. En la siguiente fotografía podemos observar el radar "DON-2N", denominado por los rusos la octava maravilla del mundo por el coste y esfuerzo que supuso su construcción. El sistema de rastreo orbital más preciso del mundo llegando a detectar y seguir las trayectorias de todas las bolas de acero soltadas desde la lanzadera espacial Discovery en 1992. De estas bolas DON-SN fue el unico capaz de detectar y seguir dos bolas de 5cm.

Vista aéra de la instalación (Vía English Russia)

El "DON-2N" fue diseñado para proteger  Moscú y las bases de misiles intercontinentales  existentes en sus alrededores de los ataques de misiles balísiticos americanos. Este complejo se encuentra gobernado por un "superordenador" ruso Elbrus-3M1 que contiene dos procesadores Elbrus que pueden funcionar en paralelo con otros ordenadores similares. Tiene una potencia de cálculo entre 11.6 y 45.2 GFLOPS (Miles de millones de operaciones por segundo). Para que sirva como comparativa el ordenador más potente del mundo ( Vía top500.org) en la actualidad realiza unos 4.701.000 GFLOPS y un procesador Intel® Core™ i7 a 2.66 GHz realiza unos 42.56 GFlops (Información vía Intel). En la actualidad su potencia de cálculo es igualada por un procesador de un PC de sobremesa pero en el momento de su construcción su potencia de cálculo era respetable.

Fotografía del Ordenador Elbrus-2 ( Vía Foro de Armas Rusas)


Otra imagen del complejo (Vía English Russia)



Localización de la instalación en Google Maps:



Ver mapa más grande



A continuación, se puede ver un vídeo (en ruso) que muestra la instalación DON-2N:






Enlaces Externos:

 

1 comentario :

  1. Me encanta como cuentas las cosas, y todo lo que compartes con nosotros

    www.mirinconfashion.blogspot.com

    ResponderEliminar