martes, 15 de mayo de 2012

El puente de aéreo de Berlín (1948-1949)

El 31 de Marzo de 1948, el ejército soviético de ocupación de Alemania impuso la obligatoriedad de la inspección por parte soviética de todo el tráfico por carretera. Ante la negativa del resto de los aliados Stalin cortó todo el tráfico por carretera excepto los trenes de mercancías y alimentos. Finalmente, el 18 de Junio de 1948 cortó cualquier tipo de suministro por tierra desde los sectores americano, británico y francés a los sectores ocupados por estos aliados en Berlín.

La maniobra soviética tenía como finalidad la capitulación de los sectores americanos, británico y francés de Berlín para incorporarse posteriormente en el sector soviético y eliminar así esa pequeña isla de los aliados occidentales en el sector soviético.

Los soviéticos esperaban que al carecer de cualquier suministro la población finalmente cedería y consentiría unirse a los soviéticos sin mayores problemas.

Con lo que no contaba Stalin era con la determinación de los aliados occidentales para socorrer a los 2,5 millones de personas que residían en Berlín. Estando cortadas todas las comunicaciones por tierra la única alternativa viable era intentar suministrar por vía aérea la ayuda, pero esta opción era muy complicada ya que la ciudad necesitaba unas 4000 toneladas de mercancía diarias.



 La realización de un puente aéreo a Berlín no era una tarea nada fácil puesto que los ejércitos occidentales habían reducido significativamente su capacidad al finalizar la Segunda Guerra Mundial dejando únicamente limitados contingentes en las áreas de ocupación alemana. Por ejemplo la USAF únicamente contaba con dos escuadrones de C-47 Skytrains (versión militar de los Douglas DC-3) cada uno de los cuales podía transportar aproximadamente unas 3,5 toneladas de carga. La localización de estos dos escuadrones el 60º y 61º Grupo de Tranporte Táctico era la base alemana de Rhein-Main en Wiesbaden.
C-47 Skytrains descargando sus mercancías en el aeropuerto Tempelhof de Berlín (vía wikipedia)
Los británicos por su parte tampoco tenían una gran cantidad de recursos pero se encontraban en una mejor posición que los americanos. En ese momento la RAF ya había desplazado algunos aviones de transporte a la base RAF Gatow en Berlín. En un esfuerzo la RAF consiguió reunir 150 Dakotas (denominación británica del C-47 Skytrain americano) y Avro York los cuales tenían una mayor capacidad de carga que llegaba a las 10 toneladas.

Imagen de un Avro York (vía wikipedia)

Posteriormente los americanos sustituyeron los C-47 por C-54 Skymaster que eran más veloces y con una mayor capacidad de carga que llegaba a las 10 toneladas. En un esfuerzo por aumentar la capacidad de carga los británicos incluso llegaron a utilizar aviones comerciales para aumentar la cantidad de víveres a transportar.

Durante esta operación aviadores americanos reportaron hostigamientos por parte de cazas soviéticos Yak-3 y La-9 ante lo cual la USAF desplazó a la base aéra de Furstenfeldbruck (Alemania) un Grupo de Combate formado por 90 Lockheed P-80A Shooting Star para contrarrestar los acosos realizados por los cazas soviéticos.

P-80 Shooting Star de la USAF

Para dar un idea de la gran cantidad de vuelos realizados, durante el momento más álgido del puente aéreo llegaron a registrarse aterrizajes o despegues cada minuto y medio en los aeropuertos berlineses de Templehof y Gatow.

Monumento a los pilotos que participaron en el puente áereo de Berlín en el Aeropuerto Templehof.


El resultado obtenido por el bloqueo fue contrario a lo que esperaban los soviéticos. En vez de doblegar a la población de Berlín Oeste este hecho reforzó sus vínculos con los aliados occidentales provocando en algunos casos migraciones desde Berlín Este a Berlín Oeste ya que incluso sufriendo el bloqueo tenían mejores condiciones de vida que su contraparte en el Este.

Germans-airlift-1948
Civiles berlineses observando la llegada de los aviones de ayuda aliados.
Finalmente el 12 de Mayo de 1949, los soviéticos levantaron el bloqueo sobre las rutas terrestres. El puente aéreo siguió realizandose unos meses más hasta que finalizó el día 30 de Septiembre de 1949. La operación no obstante supuso también grandes pérdidas aéreas aliadas perdiéndose 17 aparatos americanos y 7 británicos mientras el puente aéreo se mantuvo en funcionamiento.

Durante el puente aéreos se llegó a transportar casi una tonelada de carga por berlinés incluyendo carbón, combustible y víveres.

Esta es la historia de una de las primeras confrontaciones Este-Oeste que dieron lugar a la conocida como "Guerra Fría". Después de este incidente quedaron claras las intenciones soviéticas y los aliados occidentales tardaron poco en formar la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

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