Este es un blog dedicado a mis grandes pasiones la aviación, ordenadores, criptografía y otros temas interesantes y curiosos que me encanta compartir con los demás.
Durante los años 50 E.E.U.U. estaba muy preocupado por el "missile gap" (la supuesta supremacía en la cantidad de misiles que poseía la U.R.S.S. sobre E.E.U.U.), tanto que el presidente de E.E.U.U. Dwight. D. Eisenhower intentaba proclamar una política de cielos abiertos para aumentar la confianza existente entre ambos países y así disminuir la tensión ya que el mundo se encontraba al borde de la guerra nuclear. La U.R.S.S. siempre tan celosa de su intimidad se negó rotundamente a este ofrecimiento por lo que los E.E.U.U. empezaron a buscar otras formas de recoger información sobre el potencial nuclear soviético.
Dado que la recolección de inteligencia tradicional (utilizando espías) era tremendamente complicada debido a la hermética sociedad soviética, empezaron a considerarse otros métodos más expeditivos. La Fuerza Aérea (U.S.A.F.) bajo el nombre en código de "Bald Eagle" proporcionó contratos a un conjunto de contratistas con el objettivo de crear un avión espía. Entre las compañías elegidas no estaba inicialmente Lockheed aunque debido al gran prestigio de su diseñador jefe Clarence "Kelly" Johnson y a los fuertes vínculos que mantenía con la Fuerza Aérea logró el permiso para incorporarse al programa y finalmente ganar el contrato.
El U-2 fue diseñado por el genial Clarence "Kelly" Johnson en la factoría Skunk Works de Lockheed en Palmdale (California). "Kelly" Johnson se había ganado ya un gran prestigio como diseñador del P-38 Lightning, el caza bimotor de la U.S.A.F. en 2GM que tuvo un destacado papel en la Guerra del Pacífico, y del F-104 Starfighter que estaba a punto de entrar en servicio con la USAF en el momento de abordar el proyecto del U-2.
El apodo que recibió el U-2 fue "Dragonlady" debido a lo complicado que resultaba su pilotaje. Los aterrizajes eran especialmente complicados al contar únicamente con un tren de aterrizaje dispuesto en biciclo con ruedas en la parte delantera y trasera del fuselaje. Los trenes de aterrizaje supletorios se soltaban en el momento del despegue. Con la finalidad de facilitar la labor del piloto durante la maniobra de aterrizaje, otro piloto de U-2 lo perseguía por detrás montado en un vehículo de altas prestaciones dando indicaciones al piloto.
La "U" de las siglas U-2 viene de "Utility" como un intento de alejar a curiosos de proyecto. El U-2 estaba basado en el fuselaje del F-104 Starfighter y contaba con unas largas y finas alas para proporcionar sustentación en el poco denso aire de las capas altas de la atmósfera.
Durante el vuelo a la altitud de crucero el piloto el avión también se tornaba muy exigente ya que el margen entre la velocidad máxima y la velocidad de pérdida era muy estrecho unos 10 nudos y la mayor parte del tiempo el U-2 volaba únicamente 5 nudos por encima de su velocidad de pérdida.
El desarrollo del U-2 se llevó a cabo en un tiempo record de 8 meses hasta que se produjo el primer vuelo del aparato. Para el U-2 tuvo que desarrollarse un nuevo combustible ya que a 70.000 pies la temperatura exterior ronda los -70 ºF provocando que el keroseno JP-4 militar estándar se congele o hierva debido a la baja presión atmosférica. El desarrollo del nuevo combustible fue llevado a cabo por la compañía Shell Oil ya que uno de los miembros del consejo de administración en aquellos momentos (el general retirado Jimmy Doolitle) era también asesor de asuntos militares y de inteligencia del presidente Eisenhower. Este nuevo combustible se denominó LF-1A.
Casco de reserva de Francis Gary Powers en 1960 (Foto del autor).
El U-2 estaba equipado con una avanzada cámara, esta cámara tenía una distancia focal de 36 mm.y podía captar objetos de un tamaño de 0.75 metros desde una altitud de 65.000 pies.
La principal protección del U-2 para evitar la intercepción sobre territorio enemigo era la altitud. Su altitud de crucero se situaba en 70.000 pies fuera del alcance de las capacidades soviéticas, al menos desde el punto de vista de los E.E.U.U.. Los radares soviéticos eran capaces de seguir el rastro de los U-2 aunque los cazas soviéticos no conseguían alcanzar su altitud de crucero para interceptarlo.
Fotografía tomada por un U-2 durante la crisis de los misiles de Cuba (1962)
Fotografía tomada por un U-2 durante la crisis de los misiles de Cuba (1962)
Otra de las principales características del U-2 era su capacidad de planeo proporcionada por la gran capacidad de sustentación de sus delgadas y largas alas, desde una altitud de 70.000 pies podia llegar a planear hasta 250 millas.
El incidente U-2
El día 1 de Mayo de 1960 el U-2 pilotado por Francis Gary Powers fue derribado sobre la U.R.S.S. durante la operación "Grand Slam" teniendo este hecho trascendentales consecuencias para la politica internacional. Nada más conocerse la noticia el presidente Eisenhower prohibió terminantemente sobrevolar la U.R.S.S. en cualquier tipo de misión espía.
"Kelly" Johnson junto a Gary Powers delante de un U-2
Unos días después la NASA emitiría un comunicado exponiendo que habían perdido el contacto con uno de sus aviones de investigación sobre Turquía en un intento de encubrir el derribo del U-2. Lo que no sabían los E.E.U.U. es que el piloto había sobrevivido y estaba en poder de los soviéticos. Todos los pilotos de U-2 contaban con un dolar de plata modificado que contenía una aguja con veneno para evitar ser capturados por el enemigo, pero el piloto no hizo uso de ella.
Mapa que ilustra el plan de vuelo de la operación "Grand Slam" (Vía wikipedia)
El derribo del U-2 no fue un derribo directo por parte de un misil soviético como en algunas ocasiones se ha dicho sino que fue debido a la onda expansiva de la explosión de un MIG-19 soviético que se encontraba en persecución del U-2 y que fue alcanzado por uno de los tres misiles soviético SA-2 Guideline (S-75 Dvina) disparados desde una batería SAM.
Modelo a escala que utilizó Powers durante su testimonio sobre el accidente ante el Senado de E.E.U.U. La cola y las alas son desmontables para simular el estado del avión tras el impacto. (Vía wikipedia)
El derribo del avión soviético se produjo porque debido a la fiesta del primero de Mayo los cazas soviéticos no habían recibido todavía los nuevos códigos IFF (Identification Friend or Foe o identificación amigo enemigo) por lo que el MIG fue detectado por el misil como un aparato hostil.
A partir de este momento, los E.E.U.U. detuvieron todos los vuelos espía sobre territorio soviético ya que el U-2 no se consideraba seguro sobrevolando territorio enemigo, limtándose desde entonces a realizar vuelos sobre la frontera aunque debido a la gran altura disponían de un gran ángulo que les permitía realizar fotografías en algunos casos varios cientos de kilómetros dentro de la U.R.S.S.
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