viernes, 17 de junio de 2011

Intrepìd Sea, Air And Space Museum (II)

En uno de mis primeros posts hacía referencia a uno de los museos que más me han impresionado, el "Intrepid Air and Space Museum" en el muelle 86 del puerto de Nueva York. A continuación podéis ver un mapa de Google Maps de la localización del museo. En el mapa pueden apreciarse perfectamente tanto el portaaviones Intrepid como el "USS Growler" (un submarino del cual hablaremos en otro post) y un Concorde.


Historia del USS Intrepid

El USS Intrepid (CV-11) fue uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos por los E.E.U.U. durante la Segunda Guerra Mundial. Construido en los astilleros de Newport News (Nueva Jersey) entró en servicio el 16 de Agosto de 1943 participando en diferentes campañas en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial siendo especialmente destacable su papel durante la Batalla del Golfo de Leyte.

Vista frontal de un Douglas A-4 Skyhawk en servicio en el USS Intrepid (foto del autor)
Vista posteior de un Douglas A-4 Skyhawk en servicio en el USS Intrepid (foto del autor)
Una vez finalizada la guerra el USS Intrepid fue remodelado iniciando una nueva andadura bajo la denominación de portaaviones de ataque (CVA). Durante su segundo período de servicio el Intrepid participó en la Guerra de Vietnam equipado con aviones de ataque Douglas A-4 Skyhawk y Douglas A-1 Skyraider.

Douglas A-1 Skyraider despegando del portaaviones USS Princeton durante la Guerra de Corea. (Fuente Wikipedia)
 
El USS Intrepid ostenta el honor de haber sido el primer portaaviones estadounidense en lanzar un avión utilizando una catapulta de vapor.

Fotografía del USS Intrepid (CVS-11) durante los años 70


A continuación un vídeo explicativo del servicio del USS Intrepid en la U.S. Navy (Canal Intrepid Museum en You Tube)


Helicópteros

En la cubierta de vuelo del USS Intrepid podemos algunos de los helicópteros utilizados por las fuerzas armadas de E.E.U.U. desde la segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Cabe destacar el archiconocido Bell "Huey" que todo el mundo conocerá de películas y documentales sobre la Guerra de Vietnam y el AH-1 Cobra que fue el primer helicóptero diseñado específicamente para el soporte cercano de tropas y ataque a tierra.


Sikorski SH-3 Sea King (foto del autor)

Sikorki S-55/H-19 de la Guardia Costera de E.E.U.U. (foto del autor)

Bell AH-1 Cobra (foto del autor)

Bell UH-1A Iroquois ("Huey") (foto del autor)

El USS Intrepid y la carrera espacial

El USS Intrepid aportó también su granito de arena a la carrera espacial estadounidense formando parte del contingente de recuperación de dos cápsulas espaciales: Mercury-Atlas 7 (24 de Mayo 1962) y Gemini 3 (25 de Marzo de 1965).



Mercury

El 24 de Mayo de 1962 a las 17:41:21 UTC, el portaaviones Intrepid recuperó la cápsula Aurora 7 que realizó la misión Mercury-Atlas 7 con el astronauta Scott Carpenter a bordo.

Visgta lateral de la cápsula Mercury (foto del autor)

Vistal posterior de la cápsula Mercury (foto del autor)

Gemini

El 23 de Marzo de 1965 el Lt Cdr. John Joung y el Maj. Gus Grissom amerizaron a 50 millas náuticas del Intrepid con su cápsula Molly Brown (Gemini 3) tras realizar tres órbitas alrededor de la Tierra.

Cápsula Gemini 3 izada a bordo del portaaviones Intrepid el 23 de Marzo de 1965.
Buceadores de la U.S. Navy aseguran la cápsula Gemini 3 antes del izado, 23 de Marzo de 1965.

Lanzadera Espacial

En el 30 aniversario de la lanzadera espacial el administrador de la NASA Bowden anunció que Intrepìd Sea, And Space Museum, albergará la lanzadera espacial Enterprise (OV-101).

Enterprise Separates from 747 SCA for First Tailcone off Free Flight
La lanzadera Enterprise separándose de su avión nodriza (Boeing 747 modificado) para iniciar el regreso a la base aérea Edwards planeando

A continuación, puede verse el vídeo donde se realiza el anuncio. Una pena, voy a tener que volver a ir a Nueva York para poder ver la lanzadera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada