El SS Thistlegorm fue un buque mercante hundido durante la Segunda Guerra Mundial en la zona del Mar Rojo. Es uno de los pecios más visitados del mundo y según los buceadores una de los mejores espectáculos que pueden admirarse en el fondo submarino.
El SS Thistlegorm partió del puerto de Glasgow el 2 de Junio de 1941 con rumbo al puerto de Alejandría, la ruta fue contraria a la que cabría esperar ya que debido al dominio de las fuerzas del Eje sobre el Mar Mediterráneo circunavegó África para llegar a Alejandría atravesando el Canal de Suez en vez de viajar por la ruta más corta atravesando el Estrecho de Gibraltar. Debido a una colisión en el Canal de Suez, el convoy fue obligado a fondear.
El día 6 de Octubre de 1941 a la 1:39AM mientras el barco se encontraba fondeado, un Heinkel He-111 del KG 26 (Kampfgeschwader 26) estacionado en Creta, lanzó dos bombas de 450 Kg.una de las cuales hizo estallar el polvorín del barco lo cual provocó un rápido hundimiento. Durante el hundimiento perecieron nueve miembros de la tripulación (4 marineros y 5 miembros del destacamento de cañoneros de la Royal Navy en el buque).
Las características del buque eran las siguientes:
- Tipo: Buque mercante artillado.
- Eslora: 126,5 m
- Manga: 17,7 m
- Desplazamiento: 4.898 ton.
- Propulsión: Máquina de vapor, de 2 calderas y tres cilindros de triple expansión.
- Potencia: 365 C.V.
- Velocidad Máxima: 10.5 nudos
- Fecha de botadura: 9 de Abril de 1940.
- Armamento: Cañon antiaéreo Stem de 120 mm.
- Bandera: Británica.
- Construcción: Astillero Joseph L. Thompsin & Sons Ltd, Sunderland. Reino Unido
Las coordenadas del pecio son las siguientes: 27° 49' 03" N, 33° 55' 14"E, al Noreste de Shag Rock, Sha’ab Ali,
Ver mapa más grande
Una de las grandes atracciones del naufragio del Thistlegorm es el equipamiento militar que puede verse en el buque. El cargamento de armas estaba destinado para el Octavo Ejército de Montgomery destacado en Egipto. Entre el equipamiento, munición y repuestos que transportaba se encontraban:
- minas antitanque,
- rifles Lee Enfield MK III
- motos BSA, BSA W-M20,
- camiones Redford, Morris y Ford,
- dos tanques ligeros Bren Carrier MK II,
- dos locomotoras a vapor Stanier 8F,
- camiones de transporte,
- generadores portátiles,
- piezas de repuesto para aviones y coches, medicinas, neumáticos y botas de cuero.
La primera persona en localizar el pecio, fue Jacques Cousteau el cual a principios de los años 50 recuperó la campana del barco, la caja fuerte del capitán (la cual contenía dos dólares canadienses) y una motocicleta pero no reveló la posición del naufragio. El pecio se mantuvo ignorado hasta mediados de los años 90 cuando la zona se convirtió en un importante destino turístico para buceadores.
El naufragio se está desintegrando poco a poco debido a la corrosión provocada por el agua marina y a los poco respetuosos barcos de buceo que atracan al naufragio lo que provoca que se desprendan partes del mismo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario